En una entrevista exclusiva concedida a la revista Expansión, líder en periodismo de negocios y referencia estratégica para grandes empresas, Don Lorenzo, Don Roberto y Daniel Servitje revelaron el secreto que hizo de Grupo Bimbo la mayor panificadora a nivel mundial.
En el marco de los 70 años de Grupo Bimbo, Daniel Servitje, Presidente del Consejo de Administración y Director General del Grupo, afirma que la gran fortaleza es su filosofía, la misma que hace siete décadas.
"Buscamos ser una empresa altamente productiva y plenamente humana. Esa síntesis de la filosofía y poner al centro a la persona como el valor más importante que tenemos, yo diría, sigue siendo la constante en la empresa".
"La empresa no es sólo un negocio, sino que es un proyecto de vida".
Sobre su legado, Don Lorenzo Servitje afirmó que la cultura de trabajo de Grupo Bimbo se basa en las personas, reiterando que el personal es muy cercano de la empresa. Por otra parte, para Don Roberto Servitje la clave de la duración de la empresa son ciertas normas que se han seguido con absoluta seriedad: integridad, trabajo efectivo, austeridad, calidad, productividad, respeto a la persona y fe en México.
Es importante destacar que el buen entendimiento entre las distintas generaciones de los Servitje y la habilidad de Bimbo en el cambio generacional, explican su éxito.
Cuando fue el turno de Daniel de presidir la empresa, tomó el timón de la expansión internacional, su sello principal es la visión de que la cuota global de Bimbo es de 3% y, por tanto, todavía puede crecer mucho más. Bimbo es un caso modélico, dice Guillermo Cruz, consejero independiente de varias empresas y director de la consultora Asesores de Consejo y Alta Dirección.
“Desde hace décadas, la empresa ha procurado aplicar mejores prácticas de gobierno corporativo”.
Hoy, Bimbo es una mezcla de lo conservador y lo vanguardista.
“Los principios, los valores, el giro, alguno elementos del modelo de negocio siguen siendo los que estaban antes, pero la dimensión, las personas, muchos de los procesos o los sistemas de gestión son muy diferentes”, declaró Daniel.