Bimbo y Covid-19: la Operación (Y la Ayuda) Pasan la Prueba

Su estrategia de continuidad de negocio integró el apoyo a las misceláneas, protección a su personal y abasto pleno al consumidor.
Bimbo y Covid-19: la Operación (Y la Ayuda) Pasan la Prueba

Todos los días, a partir de las 08:00, el Comité de Continuidad de Negocio de Grupo Bimbo se encuentra virtualmente para tomar decisiones sobre la marcha de la empresa en tiempos de confinamiento por la pandemia de COVID-19. En ese espacio, distintos líderes de las divisiones de la compañía definen acciones que se convierten en hechos inmediatos en los 300 centros de distribución y 22,000 rutas de reparto que tiene en México.

José Manuel González Guzmán, director comercial de Grupo Bimbo, es uno de esos tomadores de decisiones. Nos comparte que en este tiempo, desde el comité se han definido acciones que han modificado las dinámicas integrales de procesos como horarios de reparto, hasta todo el diseño del programa “Bimbo Contigo”, integrado por al menos una decena de acciones de apoyo a los microempresarios, propietarios de misceláneas, que constituyen uno de sus principales brazos de negocio.

El grupo logró todo lo anterior en un plazo de entre dos y tres semanas. El nivel de complejidad de la operación de Bimbo en tiempos de COVID-19 trastocó todas las capas del negocio: la más visible está en los exhibidores. Pero envuelve, por supuesto, a todo su personal de logística y fabricación, de comunicación y mercadotecnia, de finanzas... impacta en todas las áreas de negocio. En momentos así, ¿en función a qué se toman las decisiones que repercutirán entre sus miles de colaboradores en el país?

“En función a la gente”, afirma, categórico, González Guzmán. A la gente que escuchan a través de de su Connection Center, dirigido a los propietarios de tiendas y pequeños comercios, que pueden acceder a él por teléfono, correo electrónico, chat y redes sociales, para resolver necesidades relacionadas con Grupo Bimbo y asegurar el abasto y distribución puntual, aun durante la crisis.

Ese espacio es vital para escuchar a sus clientes y brindarles soluciones, como la ampliación de tiempos de pago a través de su programa Crédito Pesito1 —en el que la mercancía se deja en anaquel, pero el cobro por la misma llega días después, para favorecer las ventas y liquidez de la tienda—. También en el uso de Qiubo, una plataforma que ofrece tecnología a los pequeños comercios para que puedan recibir pagos con tarjetas de crédito, débito y vales de despensa, vender tiempo aire y cobrar servicios.

El director comercial reconoce que Connection Center es uno de los faros guía del Comité de Continuidad de Negocio, en su diseño de acciones.