“Nos gustan las relaciones estables y duraderas, sobre todo cuando, como en este caso, se demuestra que son beneficiosas para los niños en entornos de necesidad”.
Emilio Butragueño, Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid
Desde hace 7 años las ONG española, CESAL, y la mexicana CRECEMOS-DIJO, bajo el apoyo de las empresas Renovalia, conocida en México como DEMEX, y Grupo Bimbo, impulsan la escuela socio-deportiva de la Fundación Real Madrid “Aerogubiños”. Esta escuela se encuentra en el marco del convenio institucional suscrito por la ONG CESAL y la Fundación Real Madrid que desarrolla este modelo de proyecto por todo el mundo y se encuentra ubicada en el estado de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec. Es una zona en la que existen problemáticas sociales que afectan principalmente a los jóvenes obstaculizando el desarrollo social de la comunidad.
Hoy se renovó el convenio que da continuidad a las acciones que se implementan desde la escuela cuyo objetivo es el de mejorar la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes de la comunidad de Unión Hidalgo a través de la práctica deportiva y del aprovechamiento adecuado del tiempo libre, encontrando posibilidades y oportunidades para su sano crecimiento tanto físico, cognitivo, afectivo y social.
Emilio Butragueño, Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid destacó: “Nos gustan las relaciones estables y duraderas, sobre todo cuando, como en este caso, se demuestra que son beneficiosas para los niños en entornos de necesidad”.
El modelo de la escuela socio-deportiva de la Fundación Real Madrid contempla el abordaje de las áreas sociodeportiva, académica, nutricional y comunitaria. La participación familiar es una estrategia que acompaña el desarrollo de todas las acciones. Promoción de valores, respeto a los Derechos Humanos y Equidad de Género son ejes trasversales que caracterizan este modelo de intervención.
Todo ello a través del fútbol, disciplina que más atrae a la población. En palabras de Pablo Llano, Director general de la ONG CESAL: “El deporte no solo permite mejorar la salud y el uso del tiempo libre, sino que se convierte en un verdadero motor de desarrollo personal y social de los jóvenes y sus comunidades”.
Además, en la escuela se impulsará el Proyecto “Nuestro Futuro es Verde: educando para combatir el cambio climático”, a través de Renovalia, empresa que apoya a través de su filial mexicana DEMEX la escuela junto con Grupo Bimbo. José Manuel Olea, CEO del Grupo Renovalia, afirmó que: “nuestro objetivo, además de impulsar la escuela sociodeportiva, es el de fomentar la concienciación respetuosa con el medioambiente y combatir el problema medioambiental”.
Por su parte Tania Dib, Vicepresidenta Global de Tesorería de Grupo Bimbo comentó “En Grupo Bimbo estamos comprometidos con el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de las comunidades en donde estamos presentes, por ello, estamos muy contentos de participar en este proyecto que promueve entre la niñez y juventud la combinación de estudio, deporte y buena alimentación para llevar estilos de vida saludable y contribuir a un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras”.
Desde el 2013 la escuela ha brindado atención a más de 1,000 niñas, niños y jóvenes con actividades deportivas y de promoción nutricional. En total han participado 500 familias y 5 escuelas públicas de la zona.