Daniel Servitje, Director General de Grupo Bimbo participará en el 7º Foro Económico Mundial en América Latina (WEFLA por sus siglas en inglés), que este año es titulado “La transformación regional en un nuevo contexto global” y que será inaugurado por el Presidente Felipe Calderón.
El directivo compartirá sus reflexiones sobre los actuales retos y las oportunidades de América Latina en un contexto global de gran competitividad. El evento ha convocado a más de 900 líderes regionales y globales en representación de cerca de 70 países, además de miembros de la iniciativa privada, sociedad civil y la academia.
Daniel Servitje participa este año como uno de los Co-Presidentes del evento y del Grupo de Trabajo de Seguridad Alimentaria del B20, foro creado para que líderes de gobierno mantengan un diálogo abierto con el sector empresarial en temas regulatorios, recuperación del comercio y la inversión, así como la reducción del desempleo. Desde 2010, se han realizado 3 reuniones con sede en Canadá, Corea y Francia.
La seguridad alimentaria será uno de los temas centrales de la agenda del WEFLA este año y se analizarán las nuevas vertientes de una problemática que hasta hace algunos años sólo se vinculaba con deficiencias en la distribución de alimentos. En fechas recientes, otros factores han sido incluidos en las discusiones para la elaboración de metas y programas, tales como: la desnutrición, el uso de alimentos para generación de biocombustibles y falta de productividad en el campo.
El Directivo de la empresa panificadora con mayor presencia en el mundo, ha participado activamente en los últimos años en el debate sobre la seguridad alimentaria en distintos foros internacionales, haciendo importantes aportaciones para alcanzar soluciones integrales y de largo plazo.
En entrevista previa, señaló que para satisfacer la demanda global de alimentos agrícolas, impulsada por el aumento de la población, sus ingresos, y ante un entorno marcado por la escases de recursos y los efectos del cambio climático, la cifra de productividad agrícola debe aumentar en un 50% para el año 2030.
Grupo Bimbo fue la primera empresa con orígenes en Latinoamérica que participó en el Grupo de Trabajo de Seguridad Alimentaria del B20 y desde entonces, Servitje ha señalado la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para dar alcance a los retos que presenta la seguridad alimentaria a nivel global. Además, ha señalado que ante los problemas que giran en torno a la reducción de la productividad agrícola que se presenta actualmente alrededor del mundo, no debe dejarse de lado la sustentabilidad ambiental, por sus implicaciones para las generaciones futuras, y la mejora de condiciones económicas para los agricultores.
Servitje reconoció que bajo la presidencia de México se ha consolidado un carácter incluyente de las propuestas que han derivado de otros organismos internacionales y se espera que esto permita la consolidación de las propuestas de los Grupos de Trabajo.
Daniel Servitje tendrá una de las agendas más dinámicas dentro del WEFAL, ya que estará presente en 6 mesas de discusión en la que presentará prioridades y propuestas consensadas por todos los sectores que conforman el Grupo de Trabajo de Seguridad Alimentaria. Destaca su participación en la presentación que harán los 8 presidentes de los Grupos de Trabajo ante el Presidente Felipe Calderón y además, Presidirá junto con el Secretario Francisco Javier Mayorga (SAGARPA) una mesa de diálogo entre el sector público y el privado.