Para asegurar que podremos alimentar a toda la población en 2050, surge la dieta planetaria, que es la óptima para la salud de las personas y del planeta, favoreciendo formas de producción más sostenibles.
Invitamos a Aldin Delfino, líder de Nuevos Negocios y Bienestar en Grupo Bimbo a explicarnos literalmente qué son y cómo se comen.
Lo primero que Aldin nos platica es de dónde nacen las dietas planetarias “Actualmente el futuro de la alimentación está evolucionando hacia producciones más sostenibles, ya que, si continuamos con el modelo agroalimentario que conocemos, en pocos años nos habremos terminados los recursos”.
Y es que, de acuerdo con las Naciones Unidas está previsto que la población mundial alcance los 10 mil millones de personas para el año 2050, por lo que, las dietas planetarias buscan garantizar la salud de la Tierra y los humanos.
Ahora bien, como son las dietas planetarias: “Es un estilo de alimentación donde se prioriza el consumo de origen vegetal, duplicando el consumo de alimentos saludables como los granos enteros y a su vez se minimiza (más no elimina) el consumo animal” comenta Aldin.
También detalló que la dieta planetaria, es más comúnmente conocida como la denominada FLEXITARIANA, es decir priorizar el consumo de alimentos de origen vegetal sin dejar de consumir los de origen animal, pero haciéndolo de una manera ocasional.
Y entonces, dónde entra el sonado “plant based”, a lo que la líder nos respondió que son todos los alimentos hechos exclusivamente a base de ingredientes de origen vegetal
¿Cuál sería entonces el objetivo de Grupo Bimbo?
Promover y favorecer las dietas planetarias: ofreciendo a nuestros consumidores productos más saludables, recetas limpias, hechos con ingredientes que provengan de fuentes sustentables y que sean accesibles para todos.
En Grupo Bimbo nuestra oferta de panadería y botana puede formar parte de una alimentación saludable gracias a la inclusión de una amplia gama de granos enteros e ingredientes de origen vegetal.
Hoy en día, una gran parte de nuestro portafolio ya se podría calificar como plant based, que son los productos 100% de origen vegetal, como por ejemplo la gama de panes integrales.
Por último, Aldin nos da sus tips para comenzar a llevar una dieta planetaria en casa:
Comer de todo, probar las alternativas a los alimentos de origen animal, elegir opciones integrales, y estar abierto a nuevos ingredientes y sabores.
Cuando comas fuera de casa intenta elegir la opción de vegetales, por ejemplo, una hamburguesa de portobello o de garbanzo en lugar de la que pedirías regularmente.
Empezar proponiéndose objetivos fáciles de cumplir, por ejemplo 1 día a la semana libre de alimentos de origen animal.