De acuerdo con psicólogos entrevistados por el New York Times, Febrero es un gran mes para retomar tus propósitos de año nuevo por sencillos hechos como que es el mes más corto y baja la presión generada con el inicio del año. Termina enero y un buen ejemplo es que los gimnasios regresan a su número habitual de usuarios.
Thea Gallagher, psicóloga clínica y profesora asociada en NYU Langone Health dice que "La vida se trata de hábitos saludables, consistentes y alcanzables, o de agregar cosas a tu vida en piezas manejables".
Si no has empezado o cumplido tanto como quisieras, no seas duro contigo mismo. Aquí te compartimos cómo puedes trabajar tus objetivos en febrero y todo el año.
1) Reflexiona
Según Tyler J. VanderWeele, profesor de epidemiología y bioestadística y director del Human Flourishing Program en Harvard, es importante que primero analices si te planteaste propósitos correctamente. Reflexiona sobre cómo te está yendo hasta ahora, lo que está bien y lo que no va tan bien.
Tal vez el propósito sea importante para ti, pero te resulta difícil comprometerte a trabajarlo. En ese caso, establecer objetivos basados en el método S.M.A.R.T. (Específico, Medible, Alcanzable, Realista y Tiempo a cumplirlo) es una buena opción.
Proponte una meta que sea "tan manejable que de pena contarlo", aconseja la Dra. Gallagher. Comienza con logros pequeños y avanza lentamente, en lugar de apuntar a metas grandes.
2) Ten un margen de error
No puedes, y no debes, esperar alcanzar una meta al 100% todo el tiempo. Por ejemplo; si estás tratando de encontrar tiempo para hacer ejercicio durante la semana, la Dra. Gallagher recomienda programar entrenamientos los fines de semana por la mañana, en lugar de sentir presión para hacer ejercicio todos los días.
Date un poco de margen, si estás tratando de reducir tu tiempo en redes sociales, comienza limitándolo a 30 minutos al día, en lugar de dejarlo de golpe.
3) Encuentra una red de apoyo
Cuando estás en un proceso de cambio hay días difíciles, donde quieres abandonar todo. Es útil hacer una revisión regular de tus propósitos con un ser querido, así pueden actualizarse mutuamente sobre sus progresos, comenta el Dr. VanderWeele. Esto puede animarte a seguir avanzando en tus metas y también ayuda a fortalecer tus relaciones.
"Sabemos por muchos estudios que participar en comunidad y tener esas relaciones cercanas afectan otras áreas de la vida, incluyendo hacerte más feliz y saludable".
4) No seas tan duro contigo mismo
Comenta la Dra. Neal-Barnett "En psicología, usamos estas dos palabras mucho: ¿y qué? Mañana es otro día y simplemente comienzas desde ahí".
En lugar de castigarte, saborea las pequeñas victorias. ¿Perdiste un día de tu actividad? ¿Y qué? Si estás tratando de correr dos kilómetros todos los días y sólo corriste uno, aprecia lo que hiciste. Crea una recompensa en tu mente, todo es válido con tal de indicar a la parte interior que estás yendo por buen camino.
Comparte con tus seres queridos y anímate a comenzar o trabajar de forma inteligente en tus objetivos.